Reseña Legend de Marie Lu

                                                                                    Titulo:Legend
Autor:Marie Lu
Editorial:SM
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:368
Otros libros de la trilogía: 1# Legend
                            2#prodigy.
                            3#champion

Sinopsis:
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.




Mi Opinión:
Tenía muchas ganas de leer este libro y apenas lo tuve en mis manos lo devoré. Para empezar me ha fascinado la edición del Libro, la portada y la contra portada son hermosas, la textura y los tonos dorados. En el interior hay diferentes fuentes y al inicio de cada capítulo sale el nombre del narrador que  está en dorado, al igual que los números y algunos documentos. en fin, es una muy bonita edición.

El mundo de legend es distopico y post apocalíptico. Los protagonistas viven en la república y esta tiene subdivisiones en el que se encuentran las clases sociales. La organización social es tremendamente injusta (me recuerda a los juegos del hambre, ya saben,el capitolio y los distritos) y para rematar hay brotes de peste apareciendo constantemente.  A los ricos se les privilegia en todos los sentidos, principalmente en la salud, estos reciben vacunas gratis y atención médica. Mientras que los pobres(principalmente del sector lake) no son vacunados y tienen que pagar mucho dinero para recibir vacunas y/o atención médica.
LEGEND--Realistic Day and June by *mree on deviantART 
Por un lado tenemos a  June , la única chica que ha sacado 1500 puntos, por lo que es una legenda y la chica Oro de la república. Ella es lista, fuerte, valiente, una soldado modelo y hasta cuando se mete en problemas lo hace “por el bien de la republica” y con 15 años ya se ha graduado de la universidad; Por otro lado tenemos a Day, el bandido más buscado de la república, y  con solo 15 años ha cometido varios crímenes contra ella, corren tantas leyendas urbanas sobre sus hazañas que es tan conocido como June, o sea, también es una legenda. 

Cuando los niños de la republica cumplen 10 años son sometidos a una prueba para medir sus conocimientos (se podría comparar con la PSU ,en chile, maldita PSU) Que consta de una parte escrita, física y psicológica.

1500 puntos: puntuación perfecta.

1450-1499 puntos: tendrá acceso a 6 años de estudio en el instituto y otro 4 en las mejores universidades, donde al graduarse probablemente forme parte del ejercito de la republica.
1250 -1449 puntos: estudiar en el instituto y estudiar en una universidad técnica

1000-1249 puntos: no va al instituto y pasa a formar parte de la clase marginal.

Menos de 1000: suspende, o sea, va a los campos de trabajo.

Y el hecho de que Day hubiese reprobado esta prueba, y él sea tan inteligente como june hasta el punto en que june piensa “yo hubiese hecho lo mismo”, hace dudar acerca de la veracidad de la prueba y a medida que avanza la trama conocemos y el porque.
Nuestros protagonistas son JUNE Y DAY .


Me encanta que se vea la republica de ambas visiones de los personajes, june la ve de una forma más ciega y más idílica, pero como defensa, ella fue criada para eso. Mientras que Day lo hace de una forma más crítica y verdadera. Y en el momento en que los dos se conocen, ninguno sabe la identidad de otro, por lo que se muestran verdaderos, otra cosa que me ha encantado es la evolución de June y que Day sea vulnerable y no el estereotipado chico perfecto.

Otra cosa que rescato es que los paisajes están muy bien narrados, al igual que los momentos de pelea, donde hay mucha sangre y huesos rotos, en algunas partes de verdad sentí el dolor de los protagonistas y por eso valoro la narración de Marie lu.

¿Qué harán los protagonistas cuando descubran la verdadera identidad del otro? ¿qué hay detrás de las vacunas, de la prueba y los campos de trabajo?  ¿Qué pasara con la guerra entre la república y las colonias y cómo empezó el conflicto?  Y finalmente ¿Qué harán nuestros protagonistas cuando descubran que es verdad y que es mentira, cuando sepan quién es el verdadero enemigo?

El libro enamora, los personajes enamoran, y la trama también, es muy atrapante y promete harto, tiene muchos giros y “villanos” inesperados , y la primera mitad del libro no tiene nada de romance,nada,este aparece al final final,  es algo que no había leído antes y supongo que a pesar de sus fallas por eso me gustó tanto. Como es el primer libro de una trilogía debía ser así , más introductorio, y espero que en los dos libros que quedan se resuelvan mis millones de dudas respecto al mundo de Legend, a la república y las colonias y por supuesto, confirme alguna de las teorías que me he formado.

“cada día tenemos por delante 24 horas más., cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día . y tratar de caminar en la luz. ”

Y eso, debéis leerlo.


*Dato friki (sale en las solapas): a Marie lu se le ocurrió la historia mientras veía los miserables. 

1 comentario:

  1. Le tengo muchas pero muchas muchas ganas a esta trilogía! Pero ya tengo empezadas 2 trilogías y las tengo que terminar! T.T pero ni bien termine voy a empezar esta de seguro, lastima que no llegaron a Argentina (creo) xD. Me gusto tu blog! Te sigo. Abrazo!!

    ResponderEliminar