Reseña "Eleanor & Park" (sin spoilers)






Titulo:
"Eleanor & Park" 
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfagura
Paginas: 431

Sinopsis:
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».


Mi opinión:

Primero, el término “outsiders” se refiere a personas que están fuera de la sociedad, como marginados, pero no en el sentido malo, sino más bien alguien que es poco convencional.

Segundo, estoy super orgullosa que la edición sea chilena, generalmente los libros populares en EE.UU llegan muy tardes a chile, y las primeros ejemplares que  llegan lo hacen por medio de editoriales mexicanas o argentinas, pero Eleonor y park es una excepción, estoy muy contenta por eso, y porque veo booktubers españoles y mexicanos que reseñan el libro con un ejemplar chileno <3. así que gracias alfaguara! 

 Tercero, Es super obvio por la sinopsis y por la portada y por lo que dice en las solapas que Eleonor y park tienen algo 7u7.

Y aquí va mi reseña…

El libro en si es magnífico en su sencillez, amé la forma en que está narrado (contando un mismo acontecimiento desde el punto de vista de Eleonor y de park, plasma perfectamente los sentimientos de ambos, y eso hace que los lectores nos encariñemos más con los personajes…por desgracia para nuestro corazón ) y a los dos protagonistas, es imposible no identificarse con alguno de ellos. Si piensas , este libro es ficción, pero lo que les ocurre  a los personajes, ocurre en la vida real y en abundancia. Prodrias pensar que es una historia cursi, pero no lo es.


“maquillarse se parece a mentir”

Por un lado tenemos a Eleonor, una chica que ha sufrido mucho, su vida es muy complicada y en muchas paginas sufrí con ella. Haber, su padrastro la echó de la casa por un año entero y su regreso no es  para nada agradable, y para empeorarlo, ni siquiera vuelve a su casa, si no a una casucha demasiado pequeña para tanta familia  y a un colegio en el que no conoce a nadie.  Ella es fuerte, es valiente, pero no es Idiota. Se viste de una manera poco convencional y llamativa, y es rellenita, factores que no le benefician en nada a la hora de ir al colegio. tiene cuatro hermanos, una madre estúpida y guapa, un padrastro  que no merece catalogarse como humano, drogadicto y violento,  un hermoso cabello rojo, una voz de cuento y una personalidad nerviosa.

—¿Tengo pinta de vagabundo?—Peor aún —replicó Park—. De payaso vagabundo.—¿Y a ti te gusta?—Me encanta.

Por el otro tenemos a park , un chico con rasgos coreanos(Eleonor le dice secretamente “crétino oriental”) con cabello oscuro ,gusta de la música punk y los comics. No es un chico popular, pero nadie se mete con el , y es feliz así. Lo ha tenido todo fácil en su vida, su familia es la ideal, ya saben, dos padres que se aman, abuelos cariñosos, cuatro comidas diarias y con el dinero suficiente para costear sus gustos.*suspira* amo a park y su carácter, el es tan tierno cono Eleanor .


"Con Park, no hay nada de qué avergonzarse. Nada es sucio. Porque Park es el sol"

Los caminos de estos dos convergen en el autobús escolar. Eleonor se sube y como es la nueva, es el blanco de las bromas. No sabe donde sentarse y termina sentándose con park, cosa que al no le agrado para nada… al principio.y así empieza todo.

Yo me enamoré en el capitulo 12 del libro, al principio dudé y lo encontré un cliché americano, pero no, es mas que eso. Amo que eleanor no sea la típica chica insegura de serie americana que cree que es fea y es delgada, Eleonor sabe que no es delgada, y piensa que es fea por ser rellenita, pero park demuestra que todos sus defectos no son nada para el, el simplemente no le ve defectos. Se los repito, amo a los personajes, y entiendí todas sus decisiones, todo estuvo justificado , y no sé porque hay gente que odia a Eleonor.

"Se diría que sus vidas se solapaban, que los atraía una mutua fuerza de gravedad. Por lo general, consideraba aquella contingencia el mejor regalo que el universo le había hecho jamás. . 

El concepto del amor que instaura es hermoso, es puro, es ciego, es incondicional, es fuerte, demuestra que puede superar muchas cosas. Eso sonó super cursi, pero de verdad que el libro no lo es, es mas bien..tierno y emotivo e inocente, no meloso hasta la medula.

"Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo"

A medida que el libro avanza vemos como progresa la relación de los protagonista, como influyen las familias en esto y el colegio,como cambian los sentimientos de los protagonista,y como se van enamorando.

"¿Qué posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?, se preguntó Park. ¿Una persona a la que amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad? ¿Y qué haces si esa persona ha nacido a medio mundo de distancia?" 

Otra cosa que me encantó de libro, son las referencias de música, libros, comics, y series, nombran mucho a the smiths, watchmen, X-men, star wars, y hasta aparece Doctor who <3 (Con respecto a eso, mi queja es que dice “el doctor who” )


-No me gustas, Park -repitió Eleanor en un tono que, por un instante, sonó como si hablara en serio-. Yo... -su voz casi se esfumó- creo que vivo por ti.

y eso, los invito a leerlo. 

adios y riñones para todos.

2 comentarios:

  1. Hola, me encantó tu reseña y ya leí el libro pero, ¿cuales fueron las tres palabras de Eleanor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh muchas gracias! bueno, en el libro físico dice dos palabras y por las expresiones de park se deduce que es algo bueno, como "te amo" o "te extraño", que en inglés sería "I love you" o "I miss you" o sea,tres palabras y busqué en el libro en inglés y efectivamente dice tres palabras. y yo creo que fue "te quiero" <3

      Eliminar